Profesorado de Educación Secundaria de la Modalidad Técnico Profesional en concurrencia con el título de base (ProTec)

Duración 3 años

El Profesorado de Educación Secundaria de la Modalidad Técnico Profesional en concurrencia con el título de base (ProTec) es una propuesta de formación dual que articula la formación pedagógico-didáctica con la actualización científico-tecnológica. Está diseñado para quienes ya poseen un título técnico de nivel medio, superior o universitario y buscan profundizar sus competencias docentes para ejercer en instituciones de nivel medio técnico y técnico superior no universitario.
Esta carrera se orienta a:

  • Desarrollar estrategias metodológicas específicas para la enseñanza de contenidos de campos científico-tecnológicos, técnico-específicos y de práctica profesional.
  • Vincular los saberes técnicos con las necesidades del entorno socio-productivo regional y local.
  • Fortalecer la capacidad de diseñar, implementar y evaluar proyectos formativos en talleres, laboratorios y espacios tecnológicos.
    Con una duración estimada de 3 años
  1. Fundamentos de la pedagogía general y de la didáctica específica para ETP.
  2. Actualización en ciencias aplicadas y tecnologías emergentes.
  3. Prácticas profesionales supervisadas en instituciones de nivel secundario técnico.
  4. Seminarios de integración curricular y gestión institucional.
    La estructura modular permite monitorear avances mediante evaluaciones teórico-prácticas y proyectos integradores, con énfasis en la comprobación objetiva de resultados mediante evidencias y casos reales.
  • Competencia para planificar y conducir procesos de enseñanza-aprendizaje en contextos tecnificados.
  • Habilidad para adaptar propuestas formativas al equipamiento y recursos disponibles.
  • Capacidad de diseñar vínculos entre escuela y sector productivo, promoviendo la inserción laboral de sus alumnos.

Plan de estudios:

Primer año:
La enseñanza en la Escuela Secundaria Técnica I.
Competencias comunicacionales, comprensión de textos técnicos y no técnicos I
El aprendizaje en la escuela secundaria técnica
Competencias comunicacionales, comprensión de textos técnicos y no técnicos II
Práctica I
Segundo año:
Contextos de y para el aprendizaje en la Escuela Secundaria Técnica I.
Adolescencias y Educación Secundaria Técnica.
Condiciones del Ejercicio profesional.
La enseñanza en la Escuela Secundaria Técnica II.
Vinculación con el sector socio productivo.
Práctica II.
Tercer año:
Contextos de y para el aprendizaje en la Escuela Secundaria Técnica II.
Producción de textos para la ETP Secundaria.
Práctica III.
Uso didáctico de TIC
Residencia
Reflexión sobre la problematización de la Práctica.
Actualización Científico Tecnológica.
Si deseas inscribirte en ésta carrera, ingresa al qr del siguiente folleto: