Duración 3 años
El Profesorado de Educación Secundaria de la Modalidad Técnico Profesional en concurrencia con el título de base (ProTec) es una propuesta de formación dual que articula la formación pedagógico-didáctica con la actualización científico-tecnológica. Está diseñado para quienes ya poseen un título técnico de nivel medio, superior o universitario y buscan profundizar sus competencias docentes para ejercer en instituciones de nivel medio técnico y técnico superior no universitario.
Esta carrera se orienta a:
- Desarrollar estrategias metodológicas específicas para la enseñanza de contenidos de campos científico-tecnológicos, técnico-específicos y de práctica profesional.
- Vincular los saberes técnicos con las necesidades del entorno socio-productivo regional y local.
- Fortalecer la capacidad de diseñar, implementar y evaluar proyectos formativos en talleres, laboratorios y espacios tecnológicos.
Con una duración estimada de 3 años
- Fundamentos de la pedagogía general y de la didáctica específica para ETP.
- Actualización en ciencias aplicadas y tecnologías emergentes.
- Prácticas profesionales supervisadas en instituciones de nivel secundario técnico.
- Seminarios de integración curricular y gestión institucional.
La estructura modular permite monitorear avances mediante evaluaciones teórico-prácticas y proyectos integradores, con énfasis en la comprobación objetiva de resultados mediante evidencias y casos reales.
- Competencia para planificar y conducir procesos de enseñanza-aprendizaje en contextos tecnificados.
- Habilidad para adaptar propuestas formativas al equipamiento y recursos disponibles.
- Capacidad de diseñar vínculos entre escuela y sector productivo, promoviendo la inserción laboral de sus alumnos.
Plan de estudios:
Primer año: |
La enseñanza en la Escuela Secundaria Técnica I. |
Competencias comunicacionales, comprensión de textos técnicos y no técnicos I |
El aprendizaje en la escuela secundaria técnica |
Competencias comunicacionales, comprensión de textos técnicos y no técnicos II |
Práctica I |
Segundo año: |
Contextos de y para el aprendizaje en la Escuela Secundaria Técnica I. |
Adolescencias y Educación Secundaria Técnica. |
Condiciones del Ejercicio profesional. |
La enseñanza en la Escuela Secundaria Técnica II. |
Vinculación con el sector socio productivo. |
Práctica II. |
Tercer año: |
Contextos de y para el aprendizaje en la Escuela Secundaria Técnica II. |
Producción de textos para la ETP Secundaria. |
Práctica III. |
Uso didáctico de TIC |
Residencia |
Reflexión sobre la problematización de la Práctica. |
Actualización Científico Tecnológica. |
