Historia

Esta escuela fue creada mediante Resolución N° 1055/86 del Ministerio de Educación y Justicia de la Nación, el 07 de mayo de 1986.

Posee el nombre de la primera docente que, con el cargo de preceptora de niñas, dictó clases en el distrito “Villa Antigua”,  del Departamento de La Paz en el siglo XIX (1866)-Clic-

Como consecuencia de la transferencia de los servicios educativos de la Nación a la provincia en 1993, la Institución pasa a depender de la Dirección General de Escuelas.

La escuela ha funcionado primero en el edificio compartido con la escuela Ferrocarriles Argentinos y luego y  hasta la fecha en un edificio compartido por  dos instituciones, una de nivel primario, “Escuela Severo Moreno” que era parte  de la Escuela Superior de Formación Docente como Departamento de Aplicación.

No pocos fueron los escollos que debió franquear la Institución de Nivel Superior desde sus inicios hasta la actualidad: inadecuada infraestructura, poco personal  capacitado radicado en La Paz, carencia de material bibliográfico y didáctico, etc.

La instrumentación a partir de 1993 del Programa de Transformación de la Formación Docente –PTFD-, coincidente con la transferencia de los servicios educativos de la Nación a las Provincias, provocó en la Institución cambios importantes y facilitó la afluencia de profesionales capacitados desde San Luis, San Martín  y la ciudad de Mendoza. Sin olvidar los profesionales radicados en La Paz.

Desde la perspectiva de la vida y la cultura institucional, nuestra escuela ha ido revalorizando progresivamente, a lo largo de los últimos meses, las formas democráticas de gobierno, gestión y participación por parte de los diversos agentes que constituyen la comunidad educativa.

Esta Unidad Educativa ha cumplido y cumple en estos veinticinco años  una función significativa en el medio, no sólo por la propuesta  curricular que ofrece, sino también porque se constituye en la única Institución de Formación Superior en cien kilómetros a la redonda.

Carreras ofrecidas por la Escuela  en los últimos 20 años

Profesorado de Enseñanza Primaria (PEP)-1986

Profesorado de Enseñanza Preprimaria (PEPE)-1988

Profesorado para la Enseñanza primaria  1993