PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

DURACIÓN 4 AÑOS

La Formación Inicial de Profesores de Educación Primaria se enmarca en las Políticas Educativas Nacionales y Provinciales, orientada a formar docentes capaces de desarrollar prácticas educativas contextualizadas, desde posicionamientos teóricos sólidos, con creatividad, espíritu de innovación, compromiso social y respeto por la diversidad. Esta carrera contribuye al fortalecimiento del subsistema de Educación Primaria, generando educadores éticos, críticos, reflexivos y comprometidos con los desafíos contemporáneos de la escuela.

Área: Ciencias Sociales y Humanas
Grado: Educación Superior
Gestión: Estatal
Modalidad: Presencial



Descripción

Transitar el camino del Profesorado de Educación Primaria implica reconocer valores fundamentales como la vocación, la empatía, la resiliencia y el espíritu crítico. La carrera brinda una formación docente inicial integral, con desarrollo equilibrado de los campos de formación pedagógica, específica y de práctica profesional docente, enriquecida por aportes interdisciplinarios.
Desde el primer año se realizan experiencias en contextos escolares reales, favoreciendo la construcción de una identidad profesional fuerte y comprometida. Se atienden además los desafíos que presentan diversos contextos educativos: educación de jóvenes y adultos, educación rural, intercultural bilingüe, domiciliaria, hospitalaria y en contextos de privación de la libertad, para los cuales se brinda un sólido andamiaje teórico-práctico.
La carrera culmina con un trabajo de campo intensivo y la elaboración de un proyecto de intervención social vinculado a la comunidad de La Paz, fortaleciendo el vínculo entre la institución formadora y su entorno.



Duración
Cuatro años, organizados en ocho cuatrimestres.


Dónde trabajar
El título habilita para desempeñarse como Profesor/a de Educación Primaria en instituciones de gestión estatal y privada, en todo el territorio nacional. Además, permite intervenir en contextos comunitarios diversos y participar en proyectos educativos que promuevan la inclusión, la lectura y la mejora de los aprendizajes escolares.

Perfil del Egresado: Los egresados del Profesorado en Educación Primaria estarán capacitados para:
Diseñar y aplicar estrategias didácticas que fomenten el aprendizaje significativo.
Evaluar el proceso educativo y el rendimiento de los estudiantes de manera continua y formativa.
Atender a la diversidad en el aula, promoviendo la inclusión y el respeto por las 
diferencias.
Desempeñarse de manera efectiva en contextos educativos diversos, trabajando en equipo con otros profesionales de la educación.

PLAN DE ESTUDIO:

PRIMER AÑO:
LITERATURA PARA NIÑOS Y JÓVENES
SUJETOS DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA
PROMOCIÓN DE LA SALUD
TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN Y LA INFORMACIÓN
PRÁCTICAS DE LECTURA, ESCRITURA Y ORALIDAD
PEDAGOGÍA
LENGUA
PSICOLOGÍA EDUCACIONAL
PERSPECTIVA HISTÓRICA, POLÍTICA, ECONÓMICA, SOCIAL Y CULTURAL DE AMÉRICA LATINA
DIDÁCTICA GENERAL
PRÁCTICA PROFESIONAL DOCENTE I
SEGUNDO AÑO
DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA I
DIDÁCTICA DE LA LENGUA I
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES I
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES I
EXPRESIÓN ARTÍSTICA
HISTORIA Y POLÍTICA DE LA EDUCACIÓN ARGENTINA
DIDÁCTICA DE LA LITERATURA
SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN 
INSTITUCIONES EDUCATIVAS
PRÁCTICA PROFESIONAL DOCENTE I

TERCER AÑO
DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA II
ALFABETIZACIÓN INICIAL
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES II
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES II
DIDÁCTICA DE LA TECNOLOGÍA
UNIDAD DE DEFINICIÓN INSTITUCIONAL (CFE)
FILOSOFÍA
PROBLEMÁTICA DEL NIVEL PRIMARIO
FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA
UNIDAD DE DEFINICIÓN INSTITUCIONAL (CFG)
PRÁCTICA PROFESIONAL DOCENTE III
CUARTO AÑO
DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA III
DIDÁCTICA DE LA LENGUA II
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES III
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES III (MENDOZA)
UNIDAD DE DEFINICIÓN INSTITUCIONAL (CFG)
PRÁCTICA PROFESIONAL DOCENTE IV

Si deseas inscribirte a ésta carrera, ingresa al qr del siguiente folleto: