Duración: 4 años.
Resolución Aprobatoria con Diseño Curricular CLIC AQUÍ
Tiene por objetivo contribuir al fortalecimiento de la Educación Especial en la Provincia de Mendoza, entendida como una Modalidad Educativa y como una estrategia clave para garantizar la equidad y la inclusión social. A través de la Formación Inicial de “Profesores de Educación Especial”, se busca formar docentes capaces de asumirse como educadores comprometidos, profundamente vinculados con niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos con discapacidad intelectual. Se promueve el desarrollo de prácticas educativas contextualizadas, basadas en posicionamientos teóricos claros, creatividad, innovación, compromiso social y respeto por la diversidad.
Área: Ciencias Sociales y Humanas
Grado: Educación Superior
Gestión: Estatal
Modalidad: Presencial
Descripción
Este Profesorado garantiza una formación docente inicial integral, articulando los campos de formación pedagógica, específica y de práctica profesional, con el respaldo de diversos campos del conocimiento. Se busca el desarrollo de habilidades y actitudes para una docencia ética, crítica, reflexiva y eficiente, reconociendo a la Educación Especial como un derecho y un deber social.
Se parte del reconocimiento de que las personas con discapacidad intelectual son sujetos de derecho, integrantes activos de sus familias y comunidades, con características personales, sociales, culturales y lingüísticas singulares. La propuesta pedagógica se centra en procesos constructivos y relacionales de aprendizaje.
El profesorado también estimula la cooperación, la construcción de redes interinstitucionales, el trabajo en equipo y la responsabilidad social. Se propicia la formación de ciudadanos y profesionales conscientes de sus deberes y derechos, preparados para liderar iniciativas frente a problemáticas áulicas, institucionales y comunitarias.
Se impulsa la construcción de una identidad profesional sólida, a través del análisis de fundamentos políticos, sociológicos, epistemológicos, pedagógicos, psicológicos y didácticos que atraviesan las teorías de la enseñanza, el aprendizaje y el desarrollo de competencias específicas para el campo de la Educación Especial.
Duración
Cuatro años, organizados en ocho cuatrimestres, con una carga horaria ajustada a los marcos regulatorios provinciales.
Dónde trabajar
- Carrera aprobada por la Resolución 0653/11 de la Dirección General de Escuelas y Resolución del Ministerio de Educación de la Nación, que le otorga validez nacional. Este profesorado brinda una formación integral, de desarrollo personal, cultural y profesional, que le permite desempeñarse en los siguientes puestos de trabajo:
- Profesor/a de Educación Especial en escuelas especiales para niñas, niños, jóvenes y adultos con discapacidad intelectual
- Jardines de infantes de Educación Especial
- Profesor integrador en escuelas de Educación Primaria para niños de las edades señaladas
- Apoyo educativo en instituciones municipales y servicios privados.
PLAN DE ESTUDIOS
Primer año
- Pedagogía
- Didáctica General
- Promoción de la Salud
- Historia Política, Social, Cultural y Económica de América Latina
- Psicología Educacional
- Expresión Artística
- Tecnologías de la Información y la Comunicación
- Prácticas de Lectura, Escritura y Oralidad
- Sujetos de la Educación Especial
- Bases Neuro psicofisiológicas del Desarrollo
- Práctica Profesional Docente I
Segundo año
- Historia y Política de Ia Educación Argentina
- Problemáticas de Ia Subjetividad y la Discapacidad
- Sociología de Ia Educación
- Instituciones Educativas
- Didáctica de Ia Educación Especial
- Trastornos del Desarrollo en Sujetos con Discapacidad Intelectual
- Matemática y su Didáctica
- Lengua y su Didáctica
- Tecnología y su Didáctica
- Música y su Didáctica
- Práctica Profesional Docente II
Tercer año
- Filosofía
- Educación Psicomotriz
- Alfabetización
- Educación Temprana
- Alteraciones del lenguaje en Sujetos con Discapacidad Intelectual
- Formación Ética y Ciudadana
- Ciencias Sociales y su Didáctica
- Ciencias Naturales y su Didáctica
- Literatura y su Didáctica
- Artes Visuales y su Didáctica
- Práctica Profesional Docente III
Cuarto año
- Trastornos Motores
- Problemáticas de la Evaluación en la Educación Especial
- Unidad de Definición Institucional (Formación específica)
- Unidad de Definición Institucional (Formación general)
- Perspectiva Social: Transición y la Vida adulta
- Multidiscapacidad
- Unidad de Definición Institucional (Formación específica)
- Unidad de Definición Institucional (Formación general)
- Problemáticas Contemporáneas de la Educación Especial
- Práctica Profesional Docente IV
Si deseas inscribirte a ésta carrera ingresa al qr del folleto:
